domingo, 18 de julio de 2010

TIPO DE INVESTIGACION

Se refiere al método utilizado para conformar y obtener los datos primarios con los que se elaboran las estadísticas.

a) DIRECTORIOS

Contempla un conjunto de variables y/o datos objetos de estudio, que son elaborados y actualizados periódicamente con la finalidad de ser utilizados en la elaboración de las operaciones estadísticas.

b) MARCOS MUESTRALES
Es “la estructura” (en muchos casos es un listado) donde se concentran todos los elementos de estudio, que servirán de base para la selección de muestras a través de la aplicación de técnicas de muestreo. El marco muestral es un instrumento construido en la etapa de diseño de la investigación estadística.
Los Directorios y los Marcos Muestrales son mejor conocidas como “Estadísticas de Infraestructura” porque sirven de insumo para la elaboración de posteriores operaciones estadísticas.
c) ESTADÍSTICAS PRIMARIAS

Su idea principal se refiere a Estadísticas Básicas. Contiene a las estadísticas que se obtienen a través de la formulación, diseño y ejecución de las operaciones estadísticas de diferentes áreas (social, económico, ambiental, etc.), y el organismo tiene potestad en la recogida directa de los datos.
Dentro de esta categoría se incluye a las operaciones realizadas con base a censos, investigaciones diseñadas con técnicas de muestreo (encuestas) y/o registros administrativos:

· CENSO

Es la actividad que comprende el estudio de la totalidad de los elementos (población) que componen el suceso analizado para la obtención de datos. Se incluyen investigaciones en las que se obtienen datos mediante un listado o enumeración completa de diversas características de la población en estudio.
Los Censos son el estudio en un momento determinado de todos los elementos de un sector, comunidad o del total de la población con fines estadísticos.

· MUESTRA

Cuando se habla de muestra no se estudia toda la población sino un fragmento de ella, que contiene las características que se desean estudiar, su selección se hace en forma aleatoria o probabilística (aplicando técnicas de muestreo) y debe ser estadísticamente representativa de la población.
Este tipo de investigación también abarca a los casos de obtención de datos a través de enumeración por muestreo en datos administrativos.

· REGISTRO ADMINISTRATIVO

A través de los registros administrativos se obtienen datos de manera continua de un suceso o actividad a medida que se va generando el mismo. Representa la obtención de datos de una fuente primaria. Aquí el formato administrativo utilizado (registro / formulario) puede ser elaborado por el mismo Organismo Responsable o por otras Instituciones.

d) ESTADÍSTICAS SECUNDARIAS

Por estadísticas secundarias se consideran todas las operaciones estadísticas que generen resultados en función de indicadores / índices, los datos son provenientes de fuentes internas y/o externas del Organismo responsable.
Generalmente, también se les conoce como “Estadísticas Derivadas” (o de síntesis): que parten de valores de varias estadísticas y mediante un procedimiento técnico de reelaboración se obtienen otros resultados (información) estadísticos diferentes.

e) RECOPILACIONES DE OTRAS FUENTES

Se refiere a la publicación de resultados producidos a partir de otras estadísticas, que no hayan sido objeto de reelaboración o transformación. Por lo general no tienen formatos propios y no lo llena el personal del organismo, en este caso es llenado por otra persona y solo se realizan presentaciones de cuadros.

No hay comentarios: