domingo, 18 de julio de 2010

POBLACIÓN, PARÁMETRO, MUESTRA, ESTADÍSTICO

POBLACIÓN
El
concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
De esta forma Levin & Rubin (1996). Indica que "Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones".
De igual forma Cadenas (1974). Expresa "Una población es un conjunto de elementos que presentan una
característica común".
PARÁMETRO
Es un valor, medida o indicador representativo de la población que se selecciona para ser estudiado.
Otra definición podría ser, función definida sobre valores numéricos de una población. Se llama parámetro a un valor representativo de una población, como la media aritmética, una proporción o su desviación típica.
MUESTRA
La muestra es una pieza de la población a estudiar que sirve para representarla.
Según Levin & Rubin (1996). Apuntan que "Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos".
Según Cadenas (1974). "Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia",
El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la población completa; cuesta menos y lleva menos
tiempo.
Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población.
Los expertos en estadística recogen datos de una muestra, utilizan esta
información para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.
ESTADÍSTICO
Es el elemento que describe una muestra y sirve como una estimación del parámetro de la población correspondiente.
El estadístico sirve como una estimación del parámetro. Aunque en realidad el interés se fija en el valor del parámetro de la población, con frecuencia debe haber conformidad con solo calcularlo con un estadístico de la muestra que se ha seleccionado.